VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA

MANEJO, MONITROREO Y ORIENTACIÒN DE ENFERMERIA EN  PACIENTES CON NIV




El NIV es un sistema de ventilación mecánica con una presión positiva que reemplaza al paciente en las diversas fases de la respiración; Puede ser traje nasal, facial, de cara total o de buceo, según las necesidades y la tolerabilidad. El papel de la enfermera en el manejo de la ventilación no invasiva es fundamental, especialmente en la fase de reconocimiento temprano de cualquier compromiso en el intercambio de gases (debido a patología aguda o mal funcionamiento de la máquina).

Seguimiento e indicaciones prácticas.



Ejemplo de ventilación no invasiva
La ventilación mecánica no invasiva ( VMNI ), denominado de otro modo como NIV ( invasiva Ventilación no ) o ARPPN ( Ventilación invasiva de la presión positiva no ) proporciona la ventilación mecánica en presión positiva que hace uso de diferentes estrategias de ventilación.
Requiere una interfaz ventilador-paciente que consta de diferentes tipos de dispositivos, que incluyen:
  • mascarilla nasal
  • mascarilla facial;
  • máscara facial total;
  • casco o traje de buceo.
La efectividad de la VNI  depende en gran medida de las  habilidades del personal de enfermería  bien capacitado en el uso de estas técnicas de ventilación y con una sólida experiencia en relación con este tipo de pacientes.



Entre las desventajas potenciales de la VNI , en cambio, encontramos la incomodidad causada por la interfaz (algunas máscaras mal posicionadas o dejadas en su lugar durante demasiado tiempo pueden crear lesiones) o la posibilidad de que el soporte ventilatorio no sea suficiente para alcanzar un resultado adecuado.
De ahí la necesidad de considerar la efectividad de la NIV dependiendo del contexto operativo en el que se aplique. Un entorno apropiado debe tener requisitos organizativos para garantizar un buen resultado, así como la calidad de la atención.



Con los años, la NIV se ha convertido en una instalación terapéutica ampliamente accesible para las salas de hospitalización ordinarias para garantizar el desarrollo desde el punto de vista de responder a las necesidades de la persona, pero se vuelve crucial tener la posibilidad de identificar a priori las personas en las que la NIV tiene una alta probabilidad de fallar, de tal manera que decida manejar a estos pacientes en departamentos equipados (como UCI), donde la ventilación mecánica invasiva está disponible de manera rápida y fácil.

Factores pronósticos positivos para el uso de NIV

  • PaCO2 elevada en presencia de hipoxemia moderada;
  • pH 7,25-7,35;
  • mejora del pH, PaO2 / FiO2, PaCO2 y frecuencia respiratoria en una hora y sensorial conservado.

Factores pronósticos negativos para el uso de NIV

  • puntuación fisiológica alta (APACHE II, SAPS II);
  • presencia de neumonía;
  • abundantes secreciones;
  • edentulismo (respiración nasal);
  • mal estado nutricional;
  • sensor comprometido
Entre las modalidades de ventilación, las que más se han establecido para el uso no invasivo son la presión positiva continua en las vías respiratorias ( C-PAP ) y la ventilación de soporte de presión ( PSV ) posiblemente asociadas con la aplicación de una presión positiva de finalizar la exhalación externa ( PEEP ).
El C-PAP consiste en entregar una presión positiva constante durante el ciclo respiratorio, mientras que el PSV consiste en entregar una presión más alta que la presión espiratoria final, que es seleccionada por el operador para soportar los músculos del paciente durante inspiración.


Comentarios

Entradas más populares de este blog